DeFi es una abreviatura de “finanzas descentralizadas” derivada del inglés que en ese idioma se pronuncia “difai”. Es un término general que engloba la parte del criptouniverso dedicada a la construcción de un sistema financiero nuevo, nativo digital, que emplea cadenas de bloques o blockchain en lugar de los intermediarios y mecanismos fiduciarios tradicionales.
Vamos a empezar por el principio. Para enviar o recibir dinero en el sistema financiero tradicional, necesitas intermediarios, como bancos o casas de bolsa. Además, para que todas las partes se decidan a realizar una operación, necesitan confiar en que esos intermediarios se conducirán de manera justa y con honestidad.
En las DeFi, un programa de cómputo reemplaza a esos intermediarios. En vez de realizar operaciones a través de bancos y casas de bolsa, las personas llevan a cabo los intercambios directamente, mediante “contratos inteligentes” basados en cadenas de bloques que se encargan de crear mercados, liquidar operaciones y verificar que el proceso en su conjunto sea justo y confiable.
Add a Comment